Skip to content

Internet y sus términos raros – I –

Buenas a todos. Después de una seria sequía de inspiración, y de una semana dándole vueltas a: ¿de qué escribo esta semana en el Blog?… me he decidido por un post didáctico. En las sesiones de formación me he encontrado en muchas ocasiones con que en nuestro sector existen infinidad de términos que usamos con tanta frecuencia que creemos que todo el mundo conoce, pero la realidad es que no es así. Mucha gente intuye que significan por el contexto en que se utilizan pero hoy vamos a despejar todas las dudas.

¡Hoy os traigo un glosario de términos relacionados con internet! Espero que os guste y os acostéis sabiendo algo nuevo.

¿Qué es un Dominio web?

Bien, vamos a hacer un pequeño ejercicio de imaginación, imaginemos que internet al final es un poco como el mundo real. En internet hay empresas, instituciones, etc que son visibles gracias a sus páginas webs. Imaginemos esas páginas webs como los “locales físicos” de esas empresas. Por ejemplo Revélate con Basilio es una tienda de fotografía, en la que cuando alguien quiere revelar unas fotos, va allí físicamente. ¿Cómo encuentra la gente la tienda? Yendo a su dirección física “Av. José Martinez González, 18, 03600 Elda”. Pués aquí lo tenemos, el dominio “https://revelateconbasilio.com/” es lo equivalente a una dirección física pero en internet. Es la forma en la que la gente encuentra empresas, negocios, instituciones, etc.

La importancia de los dominio y su propiedad

Como bien dice mi compañero en su post de Cuñao Consulting, en nuestros años de experiencia como Diseñadores y Desarrolladores Webs, hemos encontrado auténticas aberraciones en este sector. Empresas supuestamente serias que incluso secuestran los Dominios de los clientes o piden precios desorbitados por servicios que cuestan muy poco.

Por eso mi consejo es que seáis los propietarios de vuestros dominios. Al final el “nombre de la calle” en la que está tu empresa en internet es importante. A la gente le resulta más fácil recordar los nombres intuitivos o claramente relacionados con tu negocio, por eso es tan cotizado conseguir el “.es” o el “.com” perfecto.

Cuando se contrata un dominio, existe una empresa internacional llamada ICANN que es la encargada de mantener actualizada la información de quién es el propietario, administrador, etc, de cada dominio. Aunque generalmente nunca se interactúa con ICANN, siempre se suele interactuar con empresas tipo Cyberneticos o IONOS, que son las encargadas de vender y gestionar un dominio.

Comprar un dominio es una operación sencilla y con un coste bajo. Pero importante: ¡LOS DOMINIOS SE COMPRAN  EN ANUALIDADES! Ten esto muy en cuenta cuando decidas que lo gestione un tercero.

¿Qué es un Hosting? ¿Es lo mismo que un Servidor?

Ya tenemos la “dirección de la calle” de nuestra empresa, ahora necesitamos un “local” donde montarlo todo. Ese “local virtual” para nuestro negocio es el Hosting. Se trata de un ordenador con una muy buena conexión a internet. Este ordenador almacenará todos los archivos de nuestra web, y también los correos electrónicos que enviamos con el típico info@midominio.com.

¿Es lo mismo entonces que un Servidor? Bueno… a ver el Servidor es el ordenador propiamente dicho que aloja (guarda los archivos) de nuestra web. Generalmente cuando contratamos un Hosting como tal, lo que estamos haciendo en realidad es contratar una porción de uso de un Servidor, X gb de almacenamiento, X de ram, X de ancho de banda… Estamos de esta forma compartiendo el servidor con muchas otras webs de otras empresas.

Cuando montamos ciertas webs complejas, o si se busca un alto rendimiento en nuestra página web. Lo ideal es contratar un Servidor sólo para nosotros, de esta forma nos aseguramos de que todo funcionara mejor, ese ordenador sólo debe preocuparse de nuestra web y correos electrónicos lo que en general va a garantizarnos un rendimiento mucho mayor. Por supuesto la diferencia de precio es notable entre un Hosting compartido y un Servidor entero para nosotros. En Wabi podemos ayudarte a valorar la mejor opción según las características técnicas de tu proyecto.

¿Qué es una DNS? ¿Tiene algo que ver con una redirección de dominio?

Bueno ya tenemos la “dirección de internet” (Dominio) y el “local”(Hosting) con todas nuestras cosas, pero ahora falta lo que los une, el nexo entre ambos elementos, y eso serían las DNS. Las DNS son una configuración interna de los dominios que viene a responder a la pregunta: ¿Cuando visito www.midominio.com que es lo que tengo que mostrar?

Generalmente no tendréis que configurar las DNS de vuestro dominio y es mejor que lo dejéis en manos de un profesional. Aunque a priori parece sencillo y se trata solamente de modificar dos campos de texto, se puede ahondar mucho más en las configuraciones DNS, y son algo delicadas. Una vez modificadas las DNS de un dominio hay que esperar un tiempo a que el cambio se propague por toda internet. Esta propagación puede durar unas pocas horas o varios días (hasta 5 días en algunos casos).

Cuando hacemos una redirección de dominio estamos haciendo realmente como un “Desvío de llamada”, cuando alguien visita por ejemplo www.miotrodominio.es y al entrar en realidad lo que le sale es www.midominio.com. Esto se hace porque suele ser interesante contratar todos los nombres de dominio que se puedan asociar con nuestro negocio, para evitar que nos los “roben” o que surjan proyectos de la competencia que puedan posicionarse en esos dominio y perjudicar a nuestra presencia digital. Pero claro está, no vamos a poner una web en cada uno de esos dominios adicionales que solo pillamos para “por si acaso”, ya que sería doblar o triplicar el trabajo y el coste de nuestra presencia online.

¡Con esto terminamos por hoy! En próximos artículos hablaremos sobre Certificados SSL, redirecciones 301 y mucho más, no te lo pierdas. Y por supuesto si quieres que tratemos algún término en concreto o simplemente quieres que te ayudemos con tus medios digitales ponte en Contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Más entradas

Abrir chat
1
¿Te echamos un cable?
¡Hola! Somos WABI 🙌
Cuéntanos...