Skip to content

Cuñao Consulting ™

Cuñados … 😩. Todos tenemos alguno en la familia, todos hemos leído a algunos en RRSS, y tarde o temprano acabaremos siendo el cuñado de alguien. Por supuesto, el mundo del diseño web está tan lleno de cuñaos como el bar de la esquina. En Wabi es rara la semana que no nos contacte un cliente rebotado y traumatizado por las fechorías de Cuñao Consulting ™. Mientras el cliente relata sus penurias digitales a Javi o Judith, suelo entrar a la web del posible cliente por curiosidad y ….

Hello darkness my old friend 🎶 …

… el panorama es completamente desolador. Obviando el hecho de que los diseños dan ganas de sacarte los ojos con una cucharilla de postre, la web simplemente no suele funcionar: La última vez que alguien actualizó WordPress fue cuando Jordi Hurtado hizo la comunión, hay agujeros de seguridad por doquier, la página no ve se bien en móviles, tiene problemas de rendimiento, la usabilidad es pobre, etc. Hay que ser una persona especialmente siniestra para crear semejante desastre.

En cualquier caso, seguir arremetiendo contra esta situación no ayuda. Lo único que podemos hacer desde nuestra posición es informar, educar y hacer el mejor trabajo posible. Esperamos que esta pequeña guía de reconocimiento os sirva para evitar males mayores para vuestra salud mental y monetaria.

Miniguía: cómo detectar a un Cuñao Digital

Tanto si pega puñetazos en la barra de un bar mientras salva el país o aporrea el teclado para montarte una tienda on-line, reconocerás a un buen Cuñao Digital por estos signos:

  1. Sólo Posturea Cuñao Consulting ™ no necesita un portfolio extenso en su web corporativa. 100 páginas llenas de citas vacías de grupo de Facebook rematadas con poderosas fotos de stock son suficientes. Como mucho, añadirán un bloque de Testimonials con la opinión de alguno de sus familiares.
  2. Habla en Términos Absolutos – En Cuñao Consulting ™ son licenciados por la UDMC. Para ellos todo es blanco o negro, sin matices. O se hacen las cosas como ellos dicen u olvídate de disfrutar de sus servicios. Prepárate a cambiar tu forma de trabajar y pasar por el aro, sin posibilidad de negociar.
  3. No Razona – No esperes una explicación razonable de por qué han elegido determinada tecnología o te han propuesto un diseño. Sencillamente, no posees los conocimientos necesarios para entenderlo.
  4. No Presupuesta – Cuñao Consulting ™ conoce el precio exacto de tu proyecto y las horas de ejecución incluso antes de que se lo preguntes. Lo más cercano a un presupuesto que te darán es una cifra en € escrita en el reverso de una servilleta del Bar Manolo.
  5. No Contrata – En Cuñao Consulting ™ basta la palabra de dos hombres honorables para cerrar un proyecto. A ser posible en un bareto lleno de humo. Dejar las cosas claras por escrito de forma que luego sean fácilmente reclamables es cosa de Millenials.
  6. No Factura – En Cuñao Consulting ™ los más creativos no son los diseñadores, son los contables. Nada mejor que un poco de dinero #000000 abaratar los costes.
  7. No Pregunta – Cuñao Consulting ™ posee poderes telepáticos que le permiten leer la mente de sus clientes. Por eso no pide documentos iniciales de briefing, ni se reúne con sus clientes a lo largo del proyecto, ni intenta aclarar dudas. Lo entiende todo a la primera y sin necesidad de que quede por escrito. Si los resultados no te convencen, la culpa es tuya por no decir lo que realmente querías.
  8. No Valida – Olvídate de hablar o ver algún tipo de progreso de tu proyecto durante su ejecución.
  9. Subcontrata Opacamente – Si tiene que derivar el trabajo o subcontratar otras empresas, no te enterarás hasta que todo se venga abajo. Cualquier consecuencia es preferible a herir su ego.
  10. No se Responsabiliza – Si tras la ejecución del proyecto tienes pegas o descubres errores, te intentará cobrar cualquier cosa como fuera de presupuesto. Cuñao Consulting ™ jamás se equivoca. En todo caso como no hay presupuesto, no se puede justificar por escrito la funcionalidad del proyecto. Proyecto que, por cierto, se ha pagado en «B».

Ranciofacts: Frases típicas de Cuñao Digital

«¿Es que no te fías de mí?»

Si te dicen esto cuando pides algún tipo de documento o clarificación por escrito, ¡HUYE Y NO MIRES ATRÁS!. Aunque cierto nivel de confianza es deseable en las relaciones comerciales, exigir confianza ciega es más tóxico que chupar piedras en Chernobyl. Confía, pero verifica.

«X es una porquería, mejor usa Y»

Si además de soltarse esta perogrullada, no la acompañan con una explicación razonada, en realidad están diciendo: «No tenemos ni repajolera idea de X, pero queremos sacarte los cuartos así que vamos a llevarte por donde nosotros queramos». Una empresa de Diseño Web decente es capar de identificar sus límites y decirte honestamente «Lo siento, no pilotamos mucho de X», abandonar el proyecto o derivarlo.

«No necesitas saber eso»

Otro clásico entre los clásicos de la soberbia. Aunque es posible que un cliente pregunte algo que no es necesario que sepa, como mínimo se merece una explicación coherente del por qué. En cualquier caso, lo más común es avisar cliente de lo que necesita saber para continuar adelante con su proyecto. Por eso en Wabi incorporamos pequeñas formaciones y mentorías en nuestros presupuestos.

«Esto es seguro/fiable al 100%»

De nuevo seguimos con los absolutos. Un profesional de la Seguridad y Alta Disponibilidad jamás te dirá que algo es fiable o seguro al 100%. Los ingenieros solemos hablar en número de nueves para determinar la fiabilidad y seguridad de un sistema. Por ejemplo 99,99% son «cuatro nueves». Y a más «nueves» decimales que añadas, el precio se irá disparando.

Consecuencias: Lo barato sale … ¡carísimo!

Aparte del desconocimiento inicial, muchos de nuestros clientes rebotados de Cuñao Consulting ™ mencionan el precio como uno de los factores que les impulsó a tomar la decisión. La evaluación final de costes y de satisfacción suele desastrosa.

No eres tú, soy … bueno sí, eres tú

Cuñao Consulting ™ son expertos en sobrecostes no anunciados o fuera de contrato. También son amigos del chantaje y el bloqueo técnico para evitar que el cliente se vaya a la competencia. En muchos de estos casos lo clientes están indefensos porque el recurso legal es más caro que simplemente pagar otro año más por un servicio de 💩. Como todas las relaciones tóxicas, resulta muy difícil cortar. Y «cortar» con Cuñao Consulting ™, puede salir por un montón de dinero.

Antitrabajo

En Cuñao Consulting ™ son expertos en generar trabajo miserable para los demás, tanto para los usuarios del proyecto como para los encargados de mantenerlo. Sus productos tan desastrosos que la mayoría de veces es más rentable pegarles un tiro detrás del granero que intentar salvarlos. No hay trabajo más penoso que intentar reflotar una CuñadoWeb porque no es factible hacerlo desde cero.

Síndrome de Stress Post-Cuñao

Esto parece de psicólogo revenío, pero los clientes que vienen de Cuñao Consulting ™ suelen mostrar problemas de actitud que hacen complicadas sus relaciones con otros profesionales. Los más graves son la desconfianza exagerada o el miedo a resolver dudas. La mayoría de clientes que trabaja con Cuñao Consulting ™ suelen ser primerizos y esto les marca bastante. Re-educar cuesta mucho tiempo y esfuerzo

Conclusión

Aunque los precios bajos y el Postureo Extreme son muy atractivos, caer en las garras de un Cuñao Digital es cualquier cosa menos barato y glamouroso. Si has sido víctima de ellos y quieres rehacer tu presencia digital, contacta con nosotros. Es posible que lo te ofrezcamos te parezca caro o puede que no podamos ejecutarlo. A veces también se da el caso de que nuestra propuesta no te guste, así es la vida 🤷.

Pero al menos estaremos encantados de explicarte por qué, sin cuñadeces.

Más entradas

Abrir chat
1
¿Te echamos un cable?
¡Hola! Somos WABI 🙌
Cuéntanos...