Skip to content

Complementos imprescindibles para Desarrollo Web

Aunque la mayoría de Navegadores modernos como Chrome, Firefox o Safari llevan incorporadas unas excelentes herramientas de desarrollo web, todavía tienen lagunas que hacen que estemos tirándonos constantemente de los pelos. Por suerte, tenemos complementos o plugins para el navegador que nos ahorran tiempo y pelos arrancados. Os hago un resumen de mis favoritos. Estos complementos imprescindibles para el desarrollo web también son muy útiles si trabajas como diseñador o tester de webs, no es necesario ser informático.

LightShot: Capturas de pantalla

Aunque es posible que tu sistema operativo disponga de una pequeña utilidad para realizar capturas de pantalla, su utilidad suele ser bastante limitada. La mayoría de veces no puedes controlar bien qué área de pantalla quieres capturar o tienes que abrir el Paint (o similares) para realizar pequeñas anotaciones para enviar a otras personas. LightShot incorpora todas estas funcionalidades en una sóla extensión tanto para Chrome como para Firefox.

Con este complemento podrás:

  • Seleccionar el área de la página que quieres capturar a mano, y luego hacer ajustes finos con los tiradores que incorpora. ¡Para los que no tenemos pulso esto es una bendición! ✌️
  • Realizar dibujos y anotaciones sencillas directamente en el Navegador, sin necesidad de abrir el Paint. Sólo por esto ya merece la pena instalar LightShot.
  • Guardar la captura como PNG, copiarla al Portapapeles, compartirla en un servicio gratuito que proporciona LightShot o incluso enviarla para búsqueda de imágenes de Google.

Personalmente, esta herramienta me ha ahorrado horas de frustración cuando tenía que explicar a alguien cómo acceder a una web o indicar una opción concreta de WordPress.

Clear Cache: Borrar la caché rápidamente

Que levante la mano quien no haya escuchado esta frase de los labios de un desarrollador web/informático:

  • Informático Estándar: «¿Has probado a apagar y encender el ordenador?»
  • Desarrollador Web: «¿Has probado a borrar la caché del Navegador?»

Si reiniciar el ordenador es desesperante por lo que puede llegar a tardar ( y si Windows 10 decide actualizarse, apaga y vámonos … ), encontrar la forma de borrar la caché del Navegador es más difícil que comer sopa con tenedor. Tampoco ayuda que la opción cambie de sitio en cada nueva versión 😓. Esta extensión es tremendamente sencilla pero ahorra una barbaridad de tiempo. Simplemente, coloca un botón de «Borrar caché» al lado de la barra de búsqueda del Navegador.

La extensión Clear Cache para Chrome y Firefox no sólo borra la caché, también permite configurar el periodo de borrado y si también queremos borrar el historial y las contraseñas guardadas. Vamos, todo un «Botón del Pánico» a un simple click de distancia.

Fake Filler: Rellena formularios con datos aleatorios

Otra pérdida de tiempo habitual cuando se realizan pruebas de una web en desarrollo es probar que todos los formularios y campos de texto funcionen bien. La mayoría de Navegadores modernos ofrecen una manera de autocompletar campos y esto nos ahorra trabajo. Sin embargo, para probar que la web esté bien programada necesitamos introducir datos aleatorios. La extensión Fake Filler para Chrome y Firefox automatiza esta tarea de forma brutal. Se acabó inventarse mil y una direcciones mientras probamos nuestra tienda online.

Aunque la extensión ya viene con una configuración bastante buena por defecto, recomiendo encarecidamente echarle un vistazo al Manual de Usuario y la FAQ. Es una herramienta extremadamente potente que nos permitirá generar datos como DNI, IBAN, Códigos Postales, Direcciones, etcétera.

Conclusiones

Estos son mis 3 complementos favoritos y los que más tiempo me ahorran en el uso diario, pero no son todos las que uso. Si os dais un paseo por la tienda de Chrome o Firefox, por la sección «Desarrollo», seguro que encontráis algo que os pueda servir. ¡Enviadnos un mensaje si encontráis algo interesante!

Más entradas

Abrir chat
1
¿Te echamos un cable?
¡Hola! Somos WABI 🙌
Cuéntanos...