Skip to content

Por qué debería crear mi página web con WordPress

Web con Wordpress

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

Ahora pensamos que internet lleva toda la vida con nosotros, aunque es algo bastante nuevo y ha supuesto una revolución tecnológica sin precedentes en la historia reciente de la humanidad. La posibilidad de crear tu página web con wordpress forma parte de esta evolución tecnologíca.

Para entender internet en su conjunto, es también necesario conocer la existencia de otras lenguas, en este caso, idiomas de programación o código como: HTML, CSS, Javascript, Ajax, Apache, etc. Este código es el que da forma a todo lo que vemos en internet. Al principio de internet, cuando alguien quería hacer una web, buscaba a un ingeniero informático que conociese esos idiomas, y se ponían a trabajar para crear una página web prácticamente desde cero. Aquellas primeras webs implicában muchísimo trabajo y no en vano tenían costes muy elevados.

Llega un momento en que distintas empresas ven lo tedioso que resulta trabajar para crear páginas webs, y comienzan a lanzar productos que hacen de intermediario entre los humanos y el código (html 5, css, javascript, ajax, apache, etc…). Empresas como WordPress, Joomla, Shopify, Drupal, Wix, Adobe, entre muchas otras, lanzan productos conocidos como CMS (Content Management System) o gestores de contenido.

La función de estos gestores de contenido es hacerle la vida más fácil a las personas, traen de base muchos elementos comunes a todas las webs, y nos ahorran tener que programar desde cero. Nos permiten utilizar interfaces más lógicas, para hacer webs, es algo así como utilizar Photoshop para retocar imágenes. El CMS es una herramienta, compleja y que requiere conocimientos técnicos, pero que no requiere, para las tareas básicas, conocer otras lenguas.

Web programada con wordpress

Para hacer un símil comparemos la creación de una página con la construcción de una casa:

Las primeras webs requería que los trabajadores: recogieran arcilla para fabricar los ladrillos, se iban al bosque y talaban los árboles para hacer las vigas, salían al campo y recogían la paja para el techo, rascaban la cal de las montañas cercanas y la mezclaban con agua para pintar las paredes…

Las webs de ahora nos permiten: comprar los ladrillos ya fabricados y escoger entre una amplia variedad de ellos (colores, formatos, peso y durabilidad), podemos comprar las vigas de hierro, de madera, o de otros materiales según prefiramos, al igual que con el suelo, el techo o las paredes. La mayoría de elementos están listos para usarse, aunque aún así, sigue haciendo falta construir la casa.

Las ventajas de utilizar un CMS resultan evidentes, ¿verdad?. Nadie se imagina hoy en día fabricándose sus propios ladrillos para casa: es más caro, conlleva más tiempo, y nos deja muchas menos posibilidades de elección. Sin embargo sigue haciendo falta un arquitecto y un equipo de albañiles para levantar la vivienda, ¡o corremos el riesgo de que se nos caiga la casa encima!

¿Porque WordPress es el CMS más popular?

Entonces, si tenemos tantas opciones, ¿Qué ha provocado que uno de los más escuchados o famosos, de entre todos los CMS que existen, sea WordPress? Pues la realidad es que la respuesta básica es muy sencilla, su precio. WordPress es un CMS gratuito. Sí, has leído bien, WordPress es completamente gratuito, nace como un proyecto de software libre y de código abierto. Sus responsables son una empresa sin ánimo de lucro la Fundación Wordpress, creada por Matt Mullenweg.

Hay más motivos que han afectado a esta situación, desde la Fundación WordPress han trabajado mucho para crear un ecosistema de temas y plugins muy extenso, y también gratuito. Este ecosistema hace que crear una página web con WordPress sea aún más ágil y además no tenga límites, con los plugins de WordPress se puede hacer casi cualquier cosa.

Los datos de w3techs.com nos indican cómo de relevante es WordPress en internet, y la realidad es aplastante. Crear tú página web con wordpress parece una buena idea:

El 35.9% de las páginas webs del mundo están creadas con un WordPress, siendo WordPress el principal CMS con un 62.7% de cuota de mercado. Puede no parecer mucho, pero si vemos la siguiente cifra, el segundo más utilizado es Joomla que se utiliza en un 4.4%. Es decir, de forma aplastante WordPress es el principal CMS, mientras que hay muchísimos más en el mercado (más de cincuenta CMS distintos) con pequeños porcentajes de uso que en total suman ese 38% restante.

La gente piensa que WordPress es una herramienta sólo para las pequeñas empresas, y que ninguna gran compañía lo utiliza hoy en día… es otro de los grandes bulos de internet.

Veamos sólo algunas de las webs creadas con Wordpress más conocidas:

The Walt Disney Company

https://thewaltdisneycompany.com/

Sony Music

https://www.sonymusic.com/

Adobe Blogs

https://blogs.adobe.com/

Toyota Motors

https://www.toyota.com.br/

PlayStation.Blog

https://blog.us.playstation.com/

Unicef UK

https://www.unicef.org.uk/

Alanis Morissette

https://alanis.com/

¿Por qué debería crear mi página web con WordPress?

Si con los datos que te hemos dado aún tienes dudas, te lanzamos otra pregunta: ¿Con qué quieres crear tu web si no es con WordPress?

Con código Html y CSS

Fantástico al crear tu web con código será más rápida y eficiente que una web creada con WordPress (si escoges a profesionales que conozcan bien estos lenguajes). Pero esta forma de hacer la web tiene varios handicap:

  1. El precio, hacer una web con código desde cero será más costoso que apoyándote en un CRM (recuerda toca ir a fabricar los ladrillos).
  2. Mucho más difícil de actualizar. ¿conoces tú los lenguajes de programación? ¿vas a crear una web estática que pasará años sin sufrir ningún cambio o actualización? La respuesta suele ser NO. Precisamente una de las grandes ventajas de una página web es lo fácil y barato que resulta cambiar la información que se muestra. Poder publicar eventos, noticias, o artículos. Una web muerta (sin publicaciones) no servirá de casi nada a ninguna empresa, y si está hecha con código que no entiendes nunca podrás ser autosuficiente.

Otro CMS

Los porcentajes de uso de todos los demás CMS que no son WordPress resultan ínfimos, y la realidad es que la tendencia parece acentuarse. WordPress ha ido ganado importancia con el paso de los años, y consiguiendo cada vez una cuota de mercado mayor. Utilizar otro CMS puede suponer un riesgo estratégico, ¿qué pasa si en algún momento ese CMS desaparece por que nadie lo usa? Te verás obligado a crear una nueva web, y a aprender a utilizar una nueva tecnología. Además es muy posible que ese CMS sea mucho más limitado que WordPress, ya que millones de profesionales trabajan día tras día para dotar el ecosistema de WordPress con temas y plugins que permiten hacer casi de todo.

En conclusión, ¿es WordPress la mejor herramienta para hacer webs? pues la realidad es que siempre hay herramientas mejores para cosas concretas, pero si la estudiamos teniendo en cuenta TODO, la respuesta es SI. A día de hoy la forma, más rápida, económica, eficiente, ágil, dinámica, estética, y práctica de crear una página web es utilizando WordPress.