Skip to content

Qué tipo de web necesitas

WABI: Tipos de webs

Si has llegado hasta aquí es porque estás planteándote montar algún tipo de web para tu negocio. ¡Enhorabuena! Dar este paso se ha convertido en algo imprescindible para hacer tu negocio más visible a tus clientes… si no estás en google… ¡básicamente no existes!

Una vez tomada esta decisión viene la siguiente cuestión más importante: vale pero… ¿y qué tipo de web necesito? Seguramente ni si quiera sepas el amplio abanico al que te estás enfrentando… por eso quiero hacer un laaaargo recorrido por gran parte de las posibilidades.

El tipo de web va a depender de tu presupuesto.

Primero que todo debemos de entender esto: nunca va a costarnos lo mismo comprar un loft que un adosado con vistas al mar… pero ambos pueden ser prácticos, bonitos y cubrir nuestras necesidades. Exactamente esto pasa con las webs: podemos tener una one-page muy bien trabajada que posicione nuestra marca, expliquemos qué hacemos, dónde estamos y nos posicione en google… o podemos tener una tienda online multilingüe y que venda internacionalmente.

Para entender bien a qué me refiero, tenemos un post en el blog que puede resultarte súper interesante de leer si te estás planteando montar una web: Cuánto cuesta una página web.

Vamos al lío: Qué tipos de webs existen, de menos a más.

Landing Page.

Una landing page es una «página de aterrizaje», generalmente se crean para campañas de marketing concretas. Vamos a poner un ejemplo: te dedicas a vender cursos online a través de instagram, vas a lanzar una nueva formación y vas a hacer una campaña de marketing con una serie de posts de instagram publicitados. Lo ideal aquí es que tengas una landing page donde derivar a todos los usuarios que estén interesados en esta nueva formación, donde podrán ver información de la formación, cuánto cuesta, cuándo es y finalmente tendrán un formulario de contacto donde pueden inscribirse.

Suele ser una landing page que no tiene secciones. Es decir, todo está en la misma página, sin tener menú ni secciones extras.

Vaga de Fogons es una de las landings que hemos creado en WABI y es un buen ejemplo.

Tipo de web: landing page

One Page.

Una one page es la versión más económica y reducida de páginas webs corporativas. Se trata de una página web que tiene todo el contenido en la misma página, sin tener secciones. Puede tener menú, pero lo que sucederá cuando hagas click es que te hará scroll automáticamente al contenido, sin cambiar de página.

Nosotros recomendamos las one pages para proyectos que están empezando y necesitan visibilidad online sin hacer una gran inversión. Para resumir, es lo mínimo que deberías de tener, la mínima expresión de visibilidad online. Puedes ver un gran ejemplo en Más que Alimentados, donde durante todo el scroll vas descubriendo quién hay detrás, qué servicios ofrece, un formulario de contacto… tienes toda la información de manera resumida en una sola página.

Página web corporativa.

Lo más habitual es tener una página web corporativa que hable de tu negocio y/o marca de manera más extendida. Se trata de una web con secciones, generalmente unas cinco, donde dedicamos una sección a cada punto concreto, por ejemplo:

  • Página de inicio: Es nuestro escaparate más directo, donde accederán los usuarios por primera vez. Generalmente se hace un resumen de lo que encontrarás en el resto de web: servicios destacados, resumen de quién eres, contacto…
  • Servicios: Es la sección donde contarás detalladamente a qué te dedicas, qué servicios ofreces, con imágenes y textos detallados.
  • Quién soy/somos: Una sección para mi imprescindible. A día de hoy necesitamos conectar con las personas, por eso una sección donde contemos quién hay detrás del proyecto se convierte en imprescindible.
  • Contacto: Súper importante tener una sección donde los clientes puedan saber cómo llegar a ti.
  • Otras secciones como portfolio, blog, trabajos realizados…

Este tipo de página web es el más habitual y en el primero que pensamos. Se trata de una carta de presentación súper completa y fácilmente actualizable: ¡tu página web debe de estar viva!

Te invito a ver páginas webs corporativas de tu sector, por ejemplo:

Si navegas por ellas verás que todas tienen un estilo y enfoque diferente… ¡aquí la magia está en crear exactamente la web corporativa que tú y tu marca necesitáis! Nunca hay dos iguales 🙂

Tipo de web: página web corporativa

Página web con funcionalidades extras específicas.

El siguiente nivel es una página web corporativa con un nivel más de complejidad: un sistema de reservas, contratación de inmuebles o similar. Es una página web que no llega a ser una tienda online, pero sí tiene un sistema concreto y hecho a medida dependiendo del tipo de negocio. Generalmente en este tipo de webs partimos de la base de una web corporativa, añadiendo esta funcionalidad extra. Es importante estudiar cada caso concreto en detenimiento y desarrollar el módulo necesario según las necesidades de cada cliente.

Puedes hacerte una idea de todo lo que se puede conseguir con los siguientes ejemplos, aunque te propongo que si tienes una idea en mente… ¡nos llames y nos cuentes!

Web con funcionalidades concretas

Página web con catálogo online

¡Seguimos subiendo la complejidad! Puede suceder que vendas productos pero no a cliente final, sino a distribuidores. En este caso, lo que necesitarás para tener un catálogo online fácilmente gestionable y actualizado al día es una tienda online en modo catálogo. ¡Te explico!

Se trata de una página web con estructura interna tipo tienda online, pero donde no se pueden comprar los productos directamente, sino únicamente visualizar el catálogo y ponerte en contacto para distribuir estos productos. En la época de «papel cero» que estamos viviendo, es una muy buena opción porque puedes tener tu catálogo online, te olvidas de imprimir y siempre podrás tenerlo actualizado. Otro aspecto súper positivo es que posicionarás súper bien en Google, porque tendrás descripciones SEO por cada uno de tus productos, ¡contenido fresco y actualizado! De ese que tanto le gusta a Google.

Además, si en un futuro decides vender estos productos a cliente final, ya tendremos toda la estructura montada… únicamente habrá que configurar el último paso de una tienda online y podrás comenzar a vender online. ¡Son todo ventajas!

Puedes ver un gran ejemplo en la web de Despacho Contract, en la sección Productos.

Tipo de web: Catálogo online

Tienda online

¡Este año están en auge! Te puedo garantizar que de cada 10 proyectos que estamos desarrollando ahora mismo en WABI, 7 de ellos son tiendas online. No me extraña, el comercio electrónico es el futuro. Creo que este tipo de web necesitan poca explicación: se trata de una página web que incluye tienda online, donde podrás subir productos y tus clientes podrán comprarlos.

La complejidad en el desarrollo de una tienda online va de la mano de si la quieres en un solo idioma o en varios, si quieres vender solo en España o también en otros países. También influye si quieres alguna funcionalidad específica como tener una wishlist, personalizar productos o tener una lista de reserva de productos para cuando no tengas stock.

Lo más importante cuando vayas a crear tu tienda online es tener claro el tipo de producto que quieres vender, cómo está categorizado y a qué tipo de cliente te diriges. Con toda esta información, podremos darle forma a tu tienda online diseñándola a tu medida según el estilo de tu marca. Voy a enseñarte algunas de las tiendas online que hemos creado para que veas que, nuevamente, nunca hay dos iguales:

Venta de cursos o eventos online

¡Otra de las páginas webs que ahora están en auge! La venta de cursos o eventos online. En este caso, tenemos varias formas de hacerlo, te cuento:

Vender entradas para eventos o cursos online/presenciales.

La web de Siete Segundos tiene una parte de tienda online de productos, pero también se puede comprar la entrada a sus eventos online o presenciales a través de la web, la única diferencia es el proceso final de la compra. Si estás comprando un evento presencial, te llegará la información de cómo y cuándo asistir al evento. Sin embargo, si estás comprando un evento online, te llegará la información de cómo asistir al evento online junto al link. En este caso, la tienda online de eventos se planificó para hacerlos todos presenciales pero durante la pandemia tuvimos que improvisar y convertir toda la plataforma online para que pudiese abarcar eventos online… ¡y fue súper bien!

Venta de entradas para eventos

Vender cursos online

Si lo que necesitas es vender cursos online en diferido, puedes ver cómo lo estamos haciendo en la web de Elizabeth Medina en su sección Aula, donde puedes comprar acceso a los ciclos de baile online. Estos cursos puedes verlos en diferido siempre que quieras durante 3 meses. La plataforma funciona como una tienda online, cuando compras el producto, recibes un documento con el acceso a los cursos. ¡Es una manera súper ágil de vender cursos online!

Venta de cursos online

Vender cursos online bajo suscripción

…y entramos en la liga de los grandes :). El nivel más complejo de venta de cursos online es hacerlo bajo suscripción mensual, vamos… tener tu propio netflix (salvando las distancias). Esto lo hemos desarrollado en el proyecto de Soy Yoga, donde puedes suscribirte mensualmente a un tipo de yoga y un tipo de profesor y acceder tanto a las clases en directo como a las que tienen en diferido. Hay dos tipos de suscripción, la basic y la premium, con la que podrás acceder a todo el contenido.

Cursos bajo suscripción

En conclusión

Necesitas una web, la pregunta es… ¿qué tipo de web necesitas? Creo que después de leer este post y ver los ejemplos podrás tener más claro qué es lo que necesitas y hasta donde se puede llegar… Además quiero que tengas claro una cosa: las páginas webs van evolucionando. Te pongo un ejemplo: puedes pedirnos una one page para lanzarte al mundo digital, teniendo en mente que en cuestión de un año querrás evolucionar a una tienda online. No pasa nada, lo que hacemos en este caso es tenerlo en cuenta y así preparar el desarrollo para esa evolución. Los negocios evolucionan, y las páginas webs con ellos, es completamente normal.

Tampoco necesitamos que tengas claro qué quieres antes de contactar con nosotros. ¡Cuéntanos tus necesidades y presupuesto, nosotros te recomendaremos qué es lo que se adapta a ti!

Más entradas

Abrir chat
1
¿Te echamos un cable?
¡Hola! Somos WABI 🙌
Cuéntanos...