Skip to content

WordPress VS Diseño a medida: Esto es lo que necesitas saber

WordPress VS Diseño a medida. Probablemente este sea uno de los debates más habituales (y necesarios por otra parte) en la planificación y conceptualización de proyectos web. El diseño web a medida continúa siendo la solución más precisa y eficiente, aunque tampoco podemos negar los beneficios que se desprenden del uso de CMS. A continuación trataremos de responder a la gran pregunta: WordPress VS Diseño a medida, ¿qué opción es más recomendable?

WordPress VS Diseño a medida: Las soluciones personalizadas siguen siendo la mejor opción

Limitaciones de wordpress

Límites de configuración

En el mercado existen plantillas de WordPress orientadas a determinados nichos profesionales. Sin embargo cuentan con limitaciones y, a pesar de que en muchos casos se trate de soluciones premium, no tienen la capacidad de adaptarse totalmente a los proyectos web empresariales. Esto genera deficiencias a dos niveles diferentes.

Por un lado, supone una limitación del discurso corporativo, porque en lugar de adaptar los recursos al contenido, ocurre al contrario. Los contenidos deben adaptarse a los recursos disponibles. Esto no sólo supone un condicionante a nivel creativo, sino que también puede limitar los proyectos desde el punto de vista técnico.

Los temas de WordPress premium suelen incluir una gran cantidad de opciones adicionales que a menudo no se utilizan. Y es que al final, estos tema son productos que tratan adaptarse a tantos proyectos como sea posible, pues esto incrementa su ratio de ventas. Para lograrlo, suelen incluir funcionalidades complementarias. Como consecuencia, con su instalación se agregan todo tipo de complementos, scripts y plugins que no llegan a utilizarse y que pueden generar una sobrecarga. Al final, el uso de plantillas puede derivar en un mayor tiempo de carga y en un mayor consumo de recursos.

Ausencia de soporte técnico

Las plantillas son recursos que pueden instalarse mediante un procedimiento ágil e intuitivo. Sin embargo, esa instantaneidad también va sujeta a la pérdida de soporte técnico. Aunque muchos temas premium cuentan con un servicio de soporte técnico adicional, en la mayoría de los casos es lento, en idiomas extranjeros y se limita a foros donde los usuarios plantean dudas. Este tipo de soporte suele ser además muy limitado y únicamente suele cubrir las incidencias más básicas. Si se trata de problemas técnicos más complejos, lo más probable es que nos encontremos ante un vacío que debamos cubrir con el asesoramiento de profesionales especializados del mundo del diseño web.

Potencialidades del diseño web a medida

Personalización y adaptabilidad total

El diseño web a medida sigue una línea de trabajo más orgánica que parte de una fase de planificación y conceptualización. A partir de éstas se establecen unas necesidades técnicas y creativas determinadas y el proyecto se construye siguiendo un procedimiento totalmente adaptable. Como consecuencia, los resultados son únicos, eficientes y originales.

Esta amplitud de posibilidades no sólo son factibles a nivel creativo, sino también, a nivel de usabilidad. Cuando hablamos de páginas web a medida, tendemos a pensar que se trata de proyectos estáticos y que no cuentan con una plataforma integrada autogestionable. Esto es un error.

La mayoría de páginas web a medida incluyen un sistema de autogestión que permite a sus administradores gestionar los contenidos: Desde la creación o modificación de categorías, artículos o la inclusión de ofertas y productos. En este sentido los proyectos web a medida no cuentan con ningún tipo de limitación con respecto a los CMS más populares como WordPress.

Soporte técnico, mantenimiento y seguridad

A diferencia de lo que ocurre con las plantillas de CMS, la atención y soporte técnicos también son a medida. La finalización de un proyecto de diseño web a medida suele ir acompañada de una guía de uso. Además también se incluye soporte por un equipo especializado para resolver cualquier tipo de incidencia que pueda producirse. En este sentido, los proyectos web a medida también proporcionan mayores garantías.

Además, la arquitectura de los proyectos web a medida está sujeta a menos vulnerabilidades. Al estar basadas en un código privado son menos susceptibles de sufrir ciberataques y su backoffice es mucho menos accesible para agentes externos.

¿Tienes un proyecto en mente?

Siéntete libre para escribirnos si estás interesado en que te ayudemos con tu proyecto, te acompañaremos durante todo el proceso creando un diseño web a tu medida.

Más entradas

Abrir chat
1
¿Te echamos un cable?
¡Hola! Somos WABI 🙌
Cuéntanos...