Skip to content

6 errores que suelen cometerse al diseñar una página web

Conocer los errores que suelen cometerse al diseñar una página web puede ayudarnos a detectar vulnerabilidades, evitarlas o corregirlas. Además, esto también nos ayudará a identificar la idoneidad de determinadas propuestas y diferenciar los buenos proyectos web, de los proyectos no profesionales. Te contamos los 6 errores más frecuentes al diseñar una página web. ¡Sigue leyendo!

Estos son los errores que suelen cometerse al diseñar una página web

Estructuras web deficientes

A la hora de desarrollar un proyecto web a menudo se suele pasar por alto tan importante como su función más básica: Transmitir información. Una página web actúa como una plataforma informativa y su estructura básica debe estar orientada a su finalidad comunicativa.

Cuando se trabaja en un proyecto web a nivel profesional se desarrolla a priori una fase de planificación. Ésta incluye un análisis de mercado y la construcción de un discurso corporativo adaptado a las necesidades de los usuarios.

Cuando se diseña una página web, muchas veces su estructura no se adapta a las funcionalidades implícitas dentro del discurso comercial. Cometer esta clase de errores deriva en distorsiones que empobrecen la experiencia de usuario y reducen su capacidad persuasiva.

Propuestas rígidas: Páginas web no autoadaptables

La adaptabilidad y las soluciones cross browser son de vital importancia. Uno de los errores más habituales cuando se diseña una página web es centrar demasiada atención al diseño de la versión desktop o de escritorio. La mayoría de usuarios utiliza dispositivos móviles para navegar en la red, lo cual significa que el grueso de las audiencias de interés se encuentra en los dispositivos móviles.

En realidad, los diseñadores web profesionales siguen un esquema de trabajo opuesto: Las soluciones mobile first. Esto quiere decir que los procesos de maquinación están orientados en primer lugar al desarrollo de interfaces para teléfonos móviles. El proceso se inicia al revés: El proceso se inicia en la versión desktop y evoluciona hacia la versión mobile.

Problemas de legibilidad, uno de los 6 errores al diseñar una página web

Los contenidos multimedia adquieren un especial protagonismo. Especialmente los contenidos gráficos y audiovisuales. Cuando el diseño de una web recae sobre un personal no cualificado a menudo el resultado suele ser una masificación de la información. Se recurre a soluciones donde el texto impera sobre la imagen. El resultado es un diseño poco atractivo y aburrido.

Utilizan recursos intrusivos

Hoy aún es común encontrar páginas web que reproducen de forma automática música o sonidos ambientales. Esto en lugar de mejorar la imagen de marca, convierte a tu página web en un espacio intrusivo que a menudo despierta el rechazo de los usuarios. Además, les distraerá del discurso central.

Tienen un exceso de publicidad display

La publicidad es una forma de monetización que puede acabar convirtiéndose en algo contraproducente. El exceso de banners y soluciones display puede convertirse en un obstáculo importante entre tu página web y tus usuarios.

En primer lugar, porque incrementa los tiempos de carga. Los anuncios display suponen una mayor cantidad de conexiones a servidores externos. El exceso de scripts y contenidos multimedia generados por la publicidad puede reducir el posicionamiento SEO (pues al incrementar los tiempos de carga Google puede penalizar a tu página web) y también puede empobrecer la experiencia de usuario. Si los usuarios tienen que esperar demasiado o los bloques de publicidad dificultan la visibilidad de los contenidos, lo más probable es que acaben abandonando tu página web.

Problemas de seguridad

El algoritmo de Google penaliza las páginas web que no tienen actualizados o instalados sus protocolos de seguridad. A menudo, las páginas web no profesionales no cuentan con protocolos SSL (Secure Sockets Layer) actualizados y al intentar acceder a ellas aparece una advertencia: Sitio web no seguro. Como podrás imaginar esto genera una mala imagen y crea un efecto negativo a nivel de posicionamiento.

¿Quieres crear una página web profesional sin acabar volviéndote locx?

Desde WABI te ayudamos a crear una página web sin volverte locx y a evitar estos 6 errores que suelen cometerse al diseñar una página web, ponte en contacto con nosotrxs y… ¡haz que tu marca tenga visibilidad online!

Más entradas

Abrir chat
1
¿Te echamos un cable?
¡Hola! Somos WABI 🙌
Cuéntanos...