Skip to content

Tipos de páginas web: ¿Cuál necesita mi negocio?

Una página web es uno de los soportes más versátiles y creativos que existen hoy en el mundo digital. Podríamos decir que constituyen el eslabón básico del proceso comunicativo y de la estrategia de marketing de cualquier empresa.

Existen numerosos tipos de páginas web: Tiendas online, páginas web corporativas, blogs, páginas web de membresía, webs nicho de afiliados, portfolios digitales, plataformas eLearning, directorios… Cada formato está orientado a cumplir unos objetivos determinados. A continuación te hablaremos de cinco de los formatos más conocidos y te explicaremos cuáles son sus principales funciones:

Página web corporativa

Actúan como un soporte de identidad. Las páginas web corporativas no están tan destinadas a la compra o venta de productos o servicios como al reconocimiento. Podríamos decir que su finalidad principal es sentar las bases de su filosofía actuando como una carta de presentación. Su estructura y contenidos persiguen la expansión de la imagen de marca, establecer lazos con los clientes potenciales, desprender confianza.

Suelen contar con secciones básicas destinadas a exponer la historia del negocio (sobre nosotros), sus valores fundacionales (filosofía / misión y visión) y mantener conversaciones con los usuarios (contacto). Dependiendo de la empresa que represente, puede incluir también secciones más específicas orientadas a mostrar procesos productivos, presencia geográfica o noticias de actualidad en forma de blog.

Sin embargo, no deben confundirse con un blog en su acepción más básica. La presencia de un blog actúa como un complemento, pero no es el motor ni la finalidad de una web corporativa. Además, no debe confundirse con una tienda online, pues su finalidad principal no es estrictamente transaccional. Su discurso va más allá.

Página web de servicios

Son de carácter transaccional, es decir, están diseñadas y estructuradas para invitar a la acción, de hecho uno de sus pilares fundamentales es la CTA (llamada a la acción). Proporcionan información de tipo persuasiva, generalmente orientada a la obtención de leads (registro de usuarios en su base de datos para acceder a los servicios ofrecidos). Aunque tienen ciertas similitudes con las páginas web de formato portfolio, poseen una comunicación de corte publicitaria y más agresiva.

Tienda online o eCommerce

Probablemente sean la solución transaccional más popular. De hecho, grandes referentes internacionales del mercado digital (Amazon o eBay por ejemplo) se basan en el formato del ecommerce.

Con la transformación digital los establecimientos de todos los sectores se están adentrando en el universo online a partir del formato ecommerce. Se basan en la funcionalidad y la intuitividad. Ponen al alcance del usuario un sistema de compra y pago instantáneo. Están orientadas a la interacción y las propuestas más dinámicas se basan en arquitecturas complejas basadas en Inteligencia Artificial. Están enfocadas a la acción mediante la transacción directa y ofrecen infinitas posibilidades creativas.

Plataforma de reservas online

Han revolucionado el mundo del turismo y en general el sector de los servicios. Este formato puede encontrarse en negocios relacionados con el alquiler de todo tipo de productos y servicios, la hostelería o el hospedaje. Mantienen una estrecha vinculación con el formato eCommerce porque se orientan a transacciones instantáneas y se caracterizan por su dinamismo y sencillez. Son altamente configurables y se adaptan a las necesidades de cualquier negocio basado en el alquiler o las reservas.

Blogs

Albergan contenidos no transaccionales. Al menos, no directamente transaccionales. Su principal finalidad es proporcionar información de utilidad a una audiencia específica. Los blogs se han convertido en uno de los vehículos más interesantes para incrementar la reputación y autoridad de marca. A partir de ellos es posible adquirir visibilidad entre nuevas audiencias. Poseen una interfaz intuitiva que favorece la navegación y cuentan con importantes recursos de para clasificar y organizar sus contenidos.

¡Contacta con nosotrxs!

Si tienes algún proyecto que no encaja con ninguna de estas soluciones… ¡ponte en contacto con nosotrxs y buscamos la solución que mejor se adapte a tu proyecto!

Más entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat