Skip to content

5 tendencias en UX y UI para 2021 que debes conocer

Las expectativas de los usuarios evolucionan al mismo ritmo que lo hace la tecnología. En un contexto de diversificación y masificación de contenidos, el diseño UX y UI se convierten en resortes muy útiles para adquirir visibilidad y destacar entre la competencia. Porque el mundo del diseño web cuenta con una gran obsolescencia debido a la continua evolución que sufre el sector. A continuación compartimos contigo las 5 tendencias en UX y UI para 2021 que debes conocer. ¡Toma nota!

5 tendencias en UX y UI que marcarán la diferencia en 2021

Las interfaces con modo oscuro ganan ventaja

Es una de las tendencias más populares del año. Contar con una interfaz alternativa en modo oscuro proporciona numerosos beneficios. La revolución de lo digital ha generado un incremento de problemas de visión generados por una continua exposición a pantallas led. El impacto de la luz que genera la pantalla de un dispositivo electrónico puede generar fatiga visual, especialmente cuando se produce en entornos de baja luminosidad.

El uso de temas oscuros y modos nocturnos puede reducir este mal de una forma considerable y hacer la experiencia de usuario más cómoda y disfrutable. Grandes marcas como Apple o instagram ya han integrado esta funcionalidad e incluso algunas de ellas ofrecen una herramienta para programar la apariencia oscura en horarios nocturnos.

Además, el modo oscuro permite destacar otros elementos del diseño de la interfaz, ahorrar batería y optimizar el consumo de recursos.

El potencial inmersivo del 3D, una de las 5 tendencias en UX y UI para 2021 que debes conocer

La inserción de elementos gráficos tridimensionales e hiperrealistas se incrementará durante los próximos años. Con el desarrollo de tecnologías como el VR o el AR se multiplicarán las posibilidades creativas.

El uso de composiciones fullwidth tridimensionales e interactivas se convertirá en un aliciente para captar la atención de los usuarios y alargar sus sesiones perceptiblemente.

Sin embargo, la implementación de este tipo de recursos requiere de una base técnica robusta y optimizada. Su integración precisa una interfaz de usuario de alto rendimiento. Debe poseer una carga veloz y una arquitectura optimizada. De lo contrario, un contenido como los gráficos tridimensionales (que tiende a ser especialmente pesado) incrementará los tiempos de respuesta.

Tridimensionalidad sutil en el diseño de interfaces

Las propuestas 3D también influirán en el diseño de interfaces. Este año los profesionales especializados en diseño de UI y UX recurrirán con cierta asiduidad a las capas como elementos estructurales. Primarán las composiciones con estructuras de superposición. Con unos elementos sobre otros. Además, irán de la mano de un efecto sombreado para generar ilusión de profundidad.

Te encontrarás con este tipo de recursos sutilmente tridimensionales (en realidad más sugerentes que reales) en todo tipo de formatos: Desde gráficos, a textos, vídeos, menús…

La búsqueda por voz adquiere protagonismo

La búsqueda por voz ya está aquí y se ha convertido en una novedad dentro de los asistentes virtuales y chatbots. La integración de sistemas de comunicación por voz en los servicios de atención al usuario supone una tendencia al alza y que puede funcionar como una ventaja de diferenciación estratégica.

Lo handmade como recurso humanizador

La presencia de elementos con estética independiente o incluso incompleta están ganando adeptos. Este tipo de recursos conceptuales proporcionan un efecto humanizador y tienen una gran capacidad para generar emociones positivas sobre los usuarios. Las ilustraciones hechas a mano, por ejemplo, adquieren un cariz especial.

Más entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat