Skip to content

Diseño Tienda Online: Tendencias en 2020

Diseño tienda online

Me alucina saber que se espera que hayan más de 3,9 billones de ventas online en 2020 a nivel mundial, por eso creo que es muy importante para los comercios tradicionales contemplar la opción de vender online y… sin duda, tener un diseño de tienda online acorde a tu marca, producto y cliente ideal.

Hay muchos factores importantes a la hora de tener un ecommerce y mantenerte actualizado con el sector: facilitar el proceso de compra, añadir bizum a tu pasarela de pago, que las fotos de tu productos sean bonitas y profesionales, tener el stock actualizado… pero no podemos olvidarnos de mantener el diseño de nuestra tienda online acorde a las tendencias que estén a la orden del día en el mundo del diseño… siempre y cuando esta tendencia mejore la experiencia de usuario de nuestros clientes.

Actualmente, hay algunas tendencias importantes a tener en cuenta en el diseño de nuestra tienda online que deberíamos conocer (¡y aprovecharnos de ellas!)

Menos es más

A nivel de diseño, son muchas las marcas que han optado por el minimalismo, centrándose en destacar su producto principal, pero también hay que llevarse este concepto de ser más minimalista a la usabilidad y eliminar la sobrecarga de opciones: cuantas más opciones le demos a nuestros posibles clientes, la toma de decisiones será más complicada y menos satisfactoria… lo que puede provocar todo un dolor de cabeza en nuestros consumidores.

El proceso de compra tiene que ser una actividad satisfactoria: no les hagas pensar, muéstrales el producto bonito, explicándoles claramente cuáles son sus características, de manera muy visual… y que el proceso de compra sea sencillo.

También hay que tener en cuenta: ¿cuántos productos necesitas en tu ecommerce? Recuerda: menos es más. Los usuarios que visitan nuestra web pueden sentirse abrumados ante un catálogo de productos online demasiado extenso. Por ejemplo, la marca estadounidense Billie vende un solo producto (una maquinilla de afeitar para mujeres) con 3 accesorios, pero además va más allá: paquetiza el producto, y vende por $9 un «starter kit» o kit de principiante que agrupa los productos que si o si necesitas, y ellos te recomiendan, para comenzar a usar la marca… ¿Qué consiguen con esto? Que el proceso de compra sea ágil, sencillo, compras el paquete y ya lo tienes 🙂 y además, ¡no haces pensar a tu cliente! Le ofreces la mejor opción que tú mismo le recomiendas…

Pero además, el diseño de la tienda online es minimalista, a nivel de diseño y también en cuanto a la estructura de contenido: la web tiene únicamente tres secciones: Kit de principiante / Producto / Reseñas / Quiénes somos. ¿Para qué más?

Dale importancia el diseño de tu tienda online en tu móvil.

Estoy segura de que no os sorprendo a nadie con esta afirmación: más del 50% de todo el tráfico web viene desde smartphones, y el 40% de todas las compras online que son realizadas durante las vacaciones, también se realizan desde un móvil. Esto son datos genéricos… dependiendo del sector al que te dirijas, puede que los porcentajes todavía sean más altos, si tienes conectado google analytics a tu web, ¡échale un vistazo!

Si el diseño de tu tienda online no está optimizado para dispositivos móviles… ¿sabes cuántas ventas podrías estar perdiendo?

Por eso, la mayor tendencia en cuanto a diseño de páginas webs en general, es la más evidente: ¡diseña mobile first! Es decir, piensa primero en cómo será el diseño de tu comercio electrónico en móvil, y después en cómo se verá en el ordenador… porque muchas veces se hace al revés: planteamos una web que en el navegador se ve maravillosa, le añadimos mogollón de elementos de diseño, o incluso la estructura en el ordenador nos encanta… pero cuando la vemos en el móvil… gran parte de esa magia se pierde.

Sombras suaves, capas y elementos flotantes.

Vamos a meternos de lleno en lo que nos interesa: ¡elementos de diseño que están en súper tendencia en 2020! Uno de ellos: esas sombras suaves, capas y elementos flotantes, acompañados además de efectos parallax sutiles y elegantes, con un gran objetivo: crear profundidad y huir de diseños planos.

Esto se puede aplicar en lo que queramos: imágenes, iconos, bloques completos, textos… de esta manera llevamos el diseño un paso más allá, conseguimos diseño de tiendas online más dinámicas, y además estos efectos aportan una sensación de ligereza, como si los elementos estuvieran flotando unos sobre otros…

A mi me flipa esta tendencia, eso si… hay que tener cuidado y saber dónde aplicarlo, para que no le demos la vuelta a la tortilla y acabemos con una tienda online sobre-saturada. Recordad: ¡menos es más!

Uso de Chatbots o Whatsapp Business.

Quizás lees esto y se te ponen los pelos de punta: ¡te entiendo! Pero es una de las tendencias que van en alza en 2020: la cultura actual de la gratificación instantánea, la gente no quiere esperar una respuesta en su correo electrónico y a muchos clientes no les gusta hablar por teléfono…

Por eso, el chat en vivo puede ser una excelente opción para que las tiendas online brinden soporte y respondan las preguntas que los usuarios de su tienda online puedan tener sobre sus productos.

Puedes optar por utilizar un servicio de chatbots u… optar por whatsapp business. Nuevamente: ¡lo sé! Hay dos tipos de personas para casi todo: a los que les gusta la pizza con piña o quienes la odian, quienes mojan el cepillo de dientes antes o después de poner la pasta de dientes sobre él… y también quienes aman Whatsapp y lo usan para todo… y quienes, por lo contrario, se lo desinstalarían si no fuese porque de esta forma, se acabaría su vida social. Y en el mundo de los negocios este tipo de grupos se lleva al extremo.

Pues… te voy a dar una mala noticia: no puedes luchar contracorriente. El cliente pide lo que pide, y en este caso está pidiendo a gritos que le facilites la conexión con whatsapp. Eso si, hazlo con whatsapp business y configúralo bien, te ahorrarás mucho tiempo (en otra ocasión te puedo hablar sobre esto) Y… sobre todo: ¡ponlo bonito!

Incluye videos en el diseño de tu tienda online.

Creo que esto tampoco le puede sorprender a nadie: ¡cada vez consumimos más contenido audiovisual! Muchos expertos afirman que los videos son el camino a seguir y que es mejor optar por el contenido en formato video, pero… ¡ojo! Nuestros clientes cada vez tienen menos tiempo, incluye video, si… pero ten sumo cuidado en elegir cuándo y cómo.

Lo sé, me estoy contradiciendo, pero espera que te explico: para mostrar tu producto utiliza descripciones textuales y fotos profesionales… de manera que reserves el video para productos técnicos demasiado complejos que necesitan introducciones detalladas para ensamblar, configurar u operar… utiliza estos videos para mini-tutoriales, casos prácticos o lookbooks, y ten cuidado con que el video no quede demasiado largo.

Te recomiendo que utilices video para:

  • Tutoriales de uso: cómo se utiliza tu producto, ya sea cómo se monta y/o configura… o incluso si vendes algún producto de alimentación, ¡ofrece un paso a paso de una receta!
  • Casos prácticos: esas cosas que tanto tardarías en contar en un texto… pero que con un video de 1 minuto ya lo tienes.
  • Look books: si vendes artículos de moda, mostrar esa prenda o accesorio en video viene genial para «romper» esa barrera entre lo físico y online.
  • Cuenta historias: construye la personalidad de ese producto, ve a la emoción si tu producto te lo permite.
  • Entretén: no te centres únicamente en vender… ¡también debes entretener y llamar la atención!

¡Sé original! Estoy segura de que podrás sorprender a tus clientes con este contenido en video… ¡vamos!

En conclusión, podemos decir que la tendencia para las tiendas online de 2020 es: diseños minimalistas, ampliar el uso de videos, añadir elementos de diseño sutiles y elegantes, que le den rollazo a nuestro diseño… sin perjudicar la usabilidad y experiencia de usuario de nuestros clientes y facilitándoles la compra y el proceso. Suena fácil, ¿verdad? Hay cosas que son súper fáciles de aplicar y son realmente efectivas… ¡al lío!

Más entradas

Abrir chat
1
¿Te echamos un cable?
¡Hola! Somos WABI 🙌
Cuéntanos...