Skip to content

Elda Avanza 2020: nuestra experiencia

Elda Avanza 2020

Soy una amante de las iniciativas innovadoras, que apuestan por lo local y donde se funden industrias de todo tipo con un mundo cada vez más tecnológico. Por eso, cuando desde Genion me propusieron formar parte del equipo docente de Elda Avanza, la respuesta era más que evidente: ¡sí, por supuesto!

Tengo la suerte de vivir desde muy cerquita todo lo que se cuece en Genion: formo parte de la red que han ido tejiendo con mimo y cuidado; comparto espacio y vida con el equipo en PBC Coworking; los he visto gestar con muchísima ilusión programas de emprendimiento como Petrer Emprende, Elda Innova, El Teixidor… Me consta la pasión que tiene todo el equipo de Genion por impulsar al comercio local y proyectos emprendedores para que sean mejores, más fuertes, estén mejor formados. Ellos mismos han formado parte de la evolución de WABI, y nos han animado a hacer muchas cosas que, estoy segura, sin ellos no hubiésemos hecho…

Entre todas esas cosas que nos han impulsado a hacer, están las formaciones. Desde hace tres años imparto, de manera puntual, formación, pequeñas píldoras o talleres de varios días que me hacen muy feliz 🙂 por eso formar parte del equipo de Elda Avanza era una oportunidad muy chula que abordé con muchísima ilusión.

Primera etapa: Elda Avanza presencial.

Elda Avanza nace de la mano del Ayuntamiento de Elda, IDELSA y Genion como un programa gratuito de transformación digital, en el que quince proyectos de la zona recibirían un total de siete talleres teóricos y prácticos en el Jardín de la Música. Allí tuvieron lugar tres de los talleres. Rubén Martínez, desde Genion, habló de herramientas de transformación digital en dos de sus talleres. Por mi parte, hicimos un tercer taller acerca del uso eficaz de redes sociales, partiendo de la importancia de conocer bien a tu público objetivo.

En la primera jornada presencial de cuatro horas, pude comprobar la variedad de proyectos que nos acompañaban, así como las ganas de seguir mejorando y ampliando conocimientos por parte de los quince asistentes a la formación. En el programa, tenemos industrias de todo tipo: empresas con gran recorrido, emprendedores que han surgido de ideas innovadoras, comercio local y empresas de nueva creación que deciden unirse al barco de la transformación digital desde el primer momento.

Todo esto fue antes del 13 de marzo de 2020, apenas unos días antes de que el Gobierno de España declarase al país en estado de alarma debido al aumento de contagio del Covid-19.

Ante esta situación, se paralizaron muchas de las actividades que todos teníamos programadas, se aplazaron formaciones y cancelaron eventos. Sin embargo, desde el equipo de gestión de Elda Avanza tuvieron una idea magnífica para seguir llevando acabo el programa, en una situación en la que hablar de transformación digital se ha hecho más relevante que nunca.

Segunda etapa: #eldaavanzaencasa.

Plantearon hacer el resto de formación en remoto, en comunidades conectadas, justo en el momento en el que seguir formando a las personas y a sus negocios, es algo imprescindible para crecer, y así nació esta segunda etapa online vía webinar.

Las tres sesiones restantes se dividieron en nueve capítulos para planificar y mejorar la presencia digital. Gratuito y ampliado a toda la ciudadanía previa inscripción, impulsando a las PYMES, comercio local y proyectos de emprendimiento en el camino de la transformación digital, desde un punto de vista práctico. Además, con un punto a su favor extra: todos los capítulos se quedan grabados y serán compartidos con los inscritos al programa, de manera que puedan volver a verlos y reforzar los conocimientos siempre que necesiten.

No se que opinas tú, que estás leyendo esto, pero a mí en su momento me pareció una idea brillante, innovadora y un gran ejemplo de transformación digital. La idea se ha hecho realidad con una muy buena ejecución por parte de todo el equipo de Genion. En un momento en el que todos nos vimos afectados por la situación actual, habían dos opciones: quedarse parado o aprender, decidir e innovar sin miedo. Con Elda Avanza pasó lo segundo, y gracias a ello hemos podido vivir la experiencia de #eldaavanzaencasa.

En esta segunda etapa, se han llevado a cabo nueve capítulos: Seis de ellos sobre Marketing Digital y Medir y analizar para mejorar, por Andrea Gutiérrez de The New Skyline. Por mi parte, el miércoles pasado hablamos durante otros tres capítulos de Presencia Digital, poniendo el objetivo en Google.

Networking Final: Ejemplos de digitalización

Este miércoles 8 de abril de 2020, todos los inscritos a Elda Avanza tendrán la suerte de compartir la jornada con algunos profesionales que son ejemplo de transformación digital en la zona. El programa lo podéis ver en la web de Elda Avanza, pero como avance: tendremos una intervención por parte del Distrito Digital GVA con Mayte Vañó, veremos el Demostrador Industria 4.0 de INESCOP, y un encuentro con UNISA y ARACENA para ver cómo han implantado la transformación digital en sus negocios.

De esta… aprenderemos, y saldremos más fuertes y preparados que nunca, estoy segura.

Más entradas

Abrir chat
1
¿Te echamos un cable?
¡Hola! Somos WABI 🙌
Cuéntanos...